¿Es lo mismo el sexo que el género? ¿Y la identidad de género que la expresión de género? ¿Qué diferencia hay entre estos conceptos?
Ser mujer, hombre o de cualquier otro género no tiene que ver simplemente con el sexo que nos asignan al nacer, este no cuenta nuestra historia completa ni define quiénes somos o queremos ser.
¿Cuáles son sus diferencias?
El sexo biológico
Es el que se registra en nuestro certificado de nacimiento. A la mayoría de personas se les asigna el sexo masculino o femenino.
Sin embargo, cuando una persona tiene órganos reproductivos y sexuales diferentes a lo que comúnmente define a un hombre o una mujer, se la describe como intersexual.
El género
Tiene que ver con un conjunto de expectativas de la sociedad acerca del comportamiento(roles de género), las características y la forma de pensar de las personas, y por lo general también se asocia a lo “masculino” o “femenino”.
La identidad de género
Es cómo nos sentimos en relación a nuestro género y cómo lo expresamos a través de la forma de vestir, comportamiento y aspecto personal.
Algunas personas no se sienten ni hombre ni mujer, y pueden elegir definirse como “intergénero” (o genderqueer), de “género variante” o “género fluido”.
Cuando el sexo asignado al nacer y la identidad de género coinciden o están relacionados, hablamos de personas “cisgénero”. En cambio, cuando sentimos que no, hablamos de personas “transgénero”.
¿Y la orientación sexual?
Es independiente del sexo biológico o de la identidad de género. Es la capacidad de cada persona de sentir atracción y de mantener relaciones emocionales, afectivas y sexuales por personas de un género diferente al suyo(personas heterosexuales), de su mismo género(personas homosexuales, o también denominadas gays o lesbianas) o de más de un género(bisexuales).
Reconocer la diversidad es importante para poder salirnos de pensamientos binarios que excluyen, ocultan o prohíben las identidades.
¿Y tú? ¿Por qué piensas que es importante hablar de identidad y diversidad sexual?