En la imagen se observa la ilustración de una joven con lentes oscuros con un globo de diálogo sobre ella y la frase "¿Sabías qué?"

Derecho a recibir apoyo y que se realicen ajustes para poder tomar decisiones libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y reproducción.

¿Sabías que existe el derecho a recibir apoyo y a que se realicen ajustes para poder tomar decisiones libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción?

La toma de decisiones con apoyo es un mecanismo para ayudar a las personas con discapacidad que requieran asistencia para tomar decisiones en forma independiente.

Esto reemplaza a los sistemas de toma de decisiones sustituida como la tutela.

Y comprende distintas opciones de apoyo que priorizan la voluntad y las preferencias de la persona, respetando los derechos humanos.

¿Cómo es la toma de decisiones con apoyo?

Existen diferentes formas, como círculos informales de apoyo o redes formales de apoyo. Allí las personas con discapacidad establecen sus preferencias y necesidades personales y las áreas en las que requieren apoyo.

Algunas de sus características:

No regulan excesivamente sus vidas.
Establecen como prioridad la voluntad y la preferencia de la persona con discapacidad.
Ofrecen todas las formas de comunicación.
Permiten y hacen accesible el reconocimiento legal de las personas de apoyo.
No vulnera otros derechos (como la salud y los derechos sexuales y reproductivos).
Incluyen el derecho de rechazar y finalizar la relación de apoyo.
No discriminan.

Este mecanismo es muy importante para que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones en torno al cuerpo, la sexualidad y reproducción.

¿Conocías este derecho? ¡Comparte esta información!
¡Y sigamos derribando barreras juntos y juntas!
Construyamos una sociedad en donde nadie se quede afuera.

En la imagen se observa la ilustración de una joven con lentes oscuros con un globo de diálogo sobre ella y la frase "¿Sabías qué?"
Redimensionar imagen
Cambiar contraste