En la imagen se observa la ilustración de una joven, y a su lado un globo de diálogo que dice: "¿Qué es la salud menstrual?".

Salud menstrual.

¿Qué es la salud menstrual? ¿Por qué es importante hablar de ella? ¿Sabías que es un derecho?

Cuando hablamos de salud menstrual, nos referimos al estado de bienestar físico, mental y social y no simplemente a la ausencia de dolor o enfermedades relacionadas con esta.

Además está vinculada a que podamos disfrutar de la sexualidad, autoestima, igualdad de género, y muy importante: vivirla con dignidad.

Esto quiere decir, que las personas que menstruamos tenemos derecho a informarnos sobre las etapas del ciclo menstrual para conocer nuestro cuerpo, cuidarlo y tomar decisiones sobre cómo queremos transitar la menstruación.

Y a acceder a baños limpios y con agua, seguros y privados.

Para que esto sea posible, es necesario que la información llegue a todas las personas y que podamos acceder a servicios de salud, a elegir los productos de salud menstrual y decidir sobre si queremos asistir o no al colegio o trabajo en caso de no sentirnos bien.

Las niñas y mujeres con discapacidad son quienes se encuentran más afectadas de poder gozar de este derecho, ya que además de los prejuicios que giran en torno a la menstruación, la mayoría de las veces no tienen la posibilidad de tener información o de contar con baños accesibles para higienizarse.

Incluso en muchos casos, son sometidas a esterilizaciones forzadas para que dejen de menstruar.

¡Informarnos sobre salud menstrual es tener conocimiento de nuestros derechos! ¡Sigamos derribando mitos!

En la imagen se observa la ilustración de una joven, y a su lado un globo de diálogo que dice: "¿Qué es la salud menstrual?".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Cambiar contraste