En la imagen se observa la ilustración de una mujer con guardapolvo y detrás de ella un globo de diálogo con íconos de virus y el texto: "Por qué es importante hablar de ITS?"

Infecciones de transmisión sexual.

Todos las personas tenemos derecho a recibir información sobre salud sexual y salud reproductiva para prevenir, entre otras cosas, infecciones de transmisión sexual (ITS).

Es importante saber que en muchos casos los riesgos aumentan en adolescentes y jóvenes con discapacidad por falta de información accesible y de orientación.

Hoy vamos a compartirte algunos datos importantes para que conozcas mejor esta temática:
1.Los estereotipos en torno a la sexualidad de las mujeres y jóvenes con discapacidad (incluidos los que los definen como asexuales, sexualmente inactivos o indeseados sexualmente) pueden conducir a que los proveedores de servicios de salud asuman que no están en riesgo de contraer ITS y que por lo tanto se los excluya.

2.El acceso a preservativos femeninos y masculinos y la asesoría respecto de cómo usarlos adecuadamente son componentes centrales de los servicios de información y prevención de ITS.

3.Los servicios de información, prueba y tratamiento para ITS, incluido el #VIH, son fundamentales para la protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y jóvenes (con y sin discapacidad).

4.Las personas con discapacidad, especialmente las mujeres y jóvenes, quedan con frecuencia excluidas de las campañas informativas sobre ITS debido a varios factores como los estereotipos, el aislamiento, la falta de accesibilidad y de educación integral de la sexualidad. 👩🏾‍🦯

5.Las niñas y jóvenes con discapacidad tienen un riesgo más alto de sufrir prácticas crueles, como el matrimonio infantil, lo que incrementa su vulnerabilidad para contraer ITS. Y en el caso de vivir con VIH tienen muchas posibilidades de sufrir esterilizaciones o abortos forzados.

La información accesible con enfoque en derechos humanos es necesaria, y es fundamental que llegue a todas las personas.

¡Tú puedes sumarte compartiendo esta información! ¡Únete a nuestra comunidad!

En la imagen se observa la ilustración de una mujer con guardapolvo y detrás de ella un globo de diálogo con íconos de virus y el texto: "Por qué es importante hablar de ITS?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Cambiar contraste