En la imagen se observa la ilustración de un buscador de internet, en donde se consulta: "Tipos de violencia". De él se despliegan: Violencia física. Violencia psicológica. Violencia sexual. Violencia econónica o patrimonial. Violencia simbólica.

Los diferentes tipos de violencia.

Seguramente al hablar de violencia contra las mujeres, la primera idea que tenemos está asociada a un acto físico. ¿Pero sabías que existen muchos tipos de violencia?

Te invitamos a que te informes sobre esta problemática que nos afecta a todas, sobre todo a las mujeres y niñas con discapacidad.

  • La Violencia Física:
    Hace referencia al maltrato y agresiones que causan lesiones físicas (internas y/o externas), y que produce o puede producir muerte, dolor, daño o sufrimiento.
  • La violencia psicológica:
    Es cualquier acción, omisión o conducta que cause daño emocional. Como por ejemplo: humillar, disminuir la autoestima, menospreciar la dignidad, perturbar o controlar el comportamiento, creencias o decisiones de una mujer.
  • La violencia Sexual: Todo acto u omisión que cause lesiones físicas (internas y/o externas), incluye castigos corporales y que produce o puede producir muerte, dolor, daño o sufrimiento. Estas acciones se pueden dar a través de amenazas o de uso de la fuerza, e incluye:
    – la violación dentro del matrimonio,
    – la transmisión intencional de infecciones de transmisión sexual (ITS),
    – la prostitución forzada y la trata con fines de explotación sexual,
    – El acoso sexual,
    – La utilización de la imágen de niñas, niños y adolescentes en pornografía,
    – El embarazo en niñas y adolescentes.
  • La violencia económica y patrimonial:
    Se refiere a aquella en donde se perjudican los recursos de la mujer, como la posesión o la destrucción de bienes, el incumplimiento de obligaciones alimentarias o el control y limitación de los ingresos.
  • La violencia simbólica:
    Son aquellas conductas que producen o reproducen estereotipos, mensajes, valores, o imposiciones de género, sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación.

¡Las niñas, adolescentes y mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias!

En la imagen se observa la ilustración de un buscador de internet, en donde se consulta: "Tipos de violencia". De él se despliegan: Violencia física. Violencia psicológica. Violencia sexual. Violencia econónica o patrimonial. Violencia simbólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Cambiar contraste