En la imagen se observa la ilustración de dos mujeres refugiadas junto a una niña, una de ellas está embarazada. Detrás de ellas un alambrado que las separa de un edificio.

Violencia en emergencias y situaciones de movilidad humana.

¿Sabías que en situaciones de emergencia las mujeres y niñas, y sobre todo aquellas que viven con algún tipo de discapacidad corren un riesgo elevado de sufrir violencia basada en género?

Por ejemplo en contextos de desastres naturales, situaciones de conflicto, desplazamientos humanos, etc, se ven expuestas a sufrir violencia sexual, trata de personas y otras formas de explotación sexual que afectan la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Además muchas de las mujeres en situación de movilidad humana (migrantes, refugiadas) tienen condiciones específicas, como estar embarazadas o en períodos de lactancia, viajan con hijas e hijos pequeños, o se desplazan solas.

En situaciones de emergencia las víctimas de violencia basada en género se enfrentan a varios obstáculos que les impiden obtener ayuda, como la desestructuración familiar por muerte o desaparición de sus miembros, la falta de servicios de salud, de justicia, de protección y ayuda social.

Para que esto deje de suceder, es necesario trabajar por la construcción de una sociedad sin estereotipos de género y con igualdad de condiciones y de distribución del poder.

Migrar es un derecho humano, y tener una vida libre de violencias, también.

Tú puedes ser parte del cambio que el mundo necesita. Infórmate, difunde e involúcrate por los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad.

En la imagen se observa la ilustración de dos mujeres refugiadas junto a una niña, una de ellas está embarazada. Detrás de ellas un alambrado que las separa de un edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Cambiar contraste